AllAboutUTI.com - Home Inicio  |   Mapa del sitio  |   Preguntas más frecuentes  |   Glosario      
Enviar a un amigo
Quick Links


Understanding UTI

 ¿Quién contrae infecciones en las vías urinarias?

¿Dónde se produce la infección?

Causas principales de las infecciones en las vías urinarias

Causas bacterianas de las infecciones en las vías urinarias

Symptoms

Treatment & Prevention

Talk to Your Doctor

View in English


COMPRENSIÓN DE LAS INFECCIONES IN LAS VÍAS URINARIAS


¿Quién contrae infecciones en las vías urinarias?

EN ESTA SECCIÓN:
Niñas y mujeres, más que niños y hombres
Prácticas sexuales
Constitución física y estado de salud
Anomalías anatómicas


¿Quién contrae infecciones en las vías urinarias?

Cualquier persona puede contraer una infección de las vías urinarias, pero algunas son más susceptibles que otras.

Niñas y mujeres, más que niños y hombres

En los recién nacidos, son más los niños que presentan estas infecciones que las niñas. Después del primer año, las niñas tienen aproximadamente 10 veces más probabilidades que los niños de padecer infecciones en las vías urinarias.

En edades entre los 20 y los 50 años, las mujeres tienen aproximadamente 50 veces más probabilidades que los hombres de la misma edad de padecer infecciones de las vías urinarias. Se estima que casi la mitad de todas las mujeres tendrán como mínimo una infección de las vías urinarias a lo largo de su vida.

Las posibilidades de desarrollar una infección de las vías urinarias son mucho mayores en las mujeres que en los hombres hasta aproximadamente los 60 años, cuando las posibilidades de sufrir una infección de este tipo empiezan a igualarse para ambos sexos.

VOLVER ARRIBA

Prácticas sexuales

Ser sexualmente activo aumenta enormemente las posibilidades de que una mujer desarrolle infecciones de las vías urinarias.

El uso de espermicidas, con o sin diafragma, duplica o triplica las posibilidades de contraer una infección de las vías urinarias.

VOLVER ARRIBA

Constitución física y estado de salud

Infecciones de vejiga anteriores
Las mujeres que ya han tenido infecciones de las vías urinarias anteriormente, incluso de niñas, tienen muchas más probabilidades que otras de volver a padecerlas.

VOLVER ARRIBA

Anomalías anatómicas

Las personas no pueden elegir su anatomía, es algo con lo que se nace.

En una condición denominada reflujo vesicoureteral, parte de la orina refluye, desde la vejiga a los uréteres. Este “reflujo” puede causar infecciones de riñón.

Los bloqueos físicos pueden producirse en cualquier lugar de las vías urinarias, aumentando las posibilidades de desarrollar una infección de las mismas. Estos bloqueos pueden ser el resultado de defectos de nacimiento en las vías urinarias, secuelas de infecciones antiguas o (en los hombres) del desarrollo de un tumor en la glándula prostática. Las personas con determinadas enfermedades hereditarias, como el riñón policístico y los rastros de células en hoz, desarrollan en ocasiones bloqueos en sus riñones. Los hombres y las mujeres que tienen cálculos renales y los hombres con inflamación de la glándula prostática (prostatitis) son especialmente propensos a padecer infecciones en las vías urinarias.

Inserción de un catéter urinario
Por diferentes motivos sanitarios, en ocasiones, un hombre o una mujer deben tener insertado un tubo estrecho dentro del sistema urinario. La orina fluye del cuerpo a través del tubo, recogiéndose en una bolsa.

Los catéteres urinarios se insertan con frecuencia por poco tiempo cuando una persona está en el hospital o se encuentra enferma en su casa. Durante una enfermedad prolongada o cuando se trata de una persona de edad avanzada enferma internada en una residencia, el catéter puede permanecer colocado durante mucho tiempo.

Estos catéteres aumentan las posibilidades de contraer una infección de las vías urinarias de dos formas. En primer lugar, insertar un catéter urinario irrita las células de la uretra, facilitando que las bacterias que causan enfermedades se adhieran a las células. En segundo lugar, el catéter proporciona una vía directa entre el interior de la vejiga libre de bacterias y la parte externa del cuerpo cubierta de bacterias. Las bacterias pueden migrar a lo largo del catéter e infectar la vejiga

Resumen

La edad, el sexo, la constitución física, las prácticas sexuales y la salud, son todos ellos factores que pueden condicionar las posibilidades de que una persona desarrolle infecciones de las vías urinarias..

VOLVER ARRIBA

La actividad sexual y las anomalías anatómicas pueden causar una infección en las vías urinarias, y cualquiera corre el riesgo de infectarse.
OBSERVACIONES Y CONSEJOS

La actividad sexual y las anomalías anatómicas pueden causar una infección en las vías urinarias, y cualquiera corre el riesgo de infectarse.

Más información sobre cómo tratar y prevenir las infecciones de las vías urinarias.

CONSULTE CON SU MÉDICO

Las infecciones complicadas de las vías urinarias y de los riñones son trastornos graves que requieren tratamiento inmediato.

Consulte con su médico para averiguar si usted tiene una infección complicada de las vías urinarias o de los riñones.


Bayer HealthCare

© 2004, Bayer Pharmaceuticals Corporation. Este sitio está destinado exclusivamente a las personas residentes en los EE.UU.
Condiciones generales de uso  |  Declaración de privacidad  |  Derechos de autor y sello  |  CIPROXR.com