AllAboutUTI.com - Home Inicio  |   Mapa del sitio  |   Preguntas más frecuentes  |   Glosario      
Enviar a un amigo
Quick Links


Understanding UTI

¿Quién contrae infecciones en las vías urinarias?

 ¿Dónde se produce la infección?

Causas principales de las infecciones en las vías urinarias

Causas bacterianas de las infecciones en las vías urinarias

Symptoms

Treatment & Prevention

Talk to Your Doctor

View in English


COMPRENSIÓN DE LAS INFECCIONES IN LAS VÍAS URINARIAS


¿Dónde se produce la infección?

EN ESTA SECCIÓN:
Vamos a revisar las vías urinarias
¿Dónde se produce la infección?
En otras palabras...
Las infecciones de las vías urinarias en los hombres
pueden ser enfermedades de transmisión sexual



¿Dónde se produce la infección?

Vamos a revisar las vías urinarias

La creación de la orina comienza en filtros microscópicos (glomeruli) en los dos riñones. Estos filtros eliminan los productos residuales de la sangre. Cada riñón está configurado por miles de estos glomeruli.

Esquema de las vías urinarias en hombres y mujeres

Esquema de las vías urinarias en hombres y mujeres

Los productos residuales salen de cada glomerulus a través de tubos microscópicos. Estos tubos unen tubos más grandes para formar sistemas de recolección que se vacían en tubos todavía mayores, llegando finalmente a un tubo de un tamaño similar a una pajita para beber, denominado un uréter. El uréter de cada riñón se drena en la vejiga, donde se almacena la orina. Cuando la vejiga está llena, la persona tiene una gran necesidad de orinar. Con la orina, la vejiga se contrae y fuerza a la orina a salir por la uretra y después al exterior.

Los hombres y las mujeres tienen dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. En las mujeres, la uretra es un tubo casi recto que va de la vejiga al exterior y es mucho más corta que en el hombre. Dado que es tan recta y corta en las mujeres, la uretra puede ser una vía para que las bacterias entren en la vejiga.

En los hombres, la uretra es mucho más larga y más curvada y cumple una doble tarea como parte del sistema reproductor. Debido a su doble función en los hombres, la uretra está conectada a las partes del sistema reproductor masculino, la glándula prostática, los vesículos seminales y los testículos.

VOLVER ARRIBA

¿Dónde se produce la infección?

Normalmente, la orina no contiene ninguna bacteria ni organismo infeccioso (es decir, es estéril) cuando se forma en los riñones. La orina permanece estéril hasta que sale del cuerpo, pero puede recoger bacterias de la piel de la región de los genitales cuando sale del organismo.

La mayoría de las infecciones de las vías urinarias están producidas por bacterias que han invadido las vías urinarias y han comenzado a multiplicarse allí. Con menos frecuencia virus, hongos o levaduras entran en la orina.

En otras palabras…

En las mujeres, el lugar más común para una infección en las vías urinarias es la vejiga. El término médico para una infección en la vejiga es cistitis. (Cyst procede de la palabra griega, kystis, que significa una bolsa o vejiga; el final –itis unido a una palabra significa inflamación.)

La infección de la uretra se denomina uretritis. La infección de los riñones se denomina pielonefritis. (Pyelo procede de la palabra griega, pyelos, que hace referencia a la parte del riñón donde el sistema recolector se une para formar el uréter; nephros es la palabra griega para denominar riñón.) Su profesional sanitario puede denominar cistitis y uretritis a una infección de las vías urinarias bajas y pielonefritis a una infección de las vías urinarias altas.

Dado que tienen la uretra más larga, lo que la hace más resistente a que las bacterias entren en las vías urinarias masculinas, los hombres no tienen infecciones en la vejiga, con tanta frecuencia como las mujeres. Pero los hombres pueden tener infecciones en la próstata (prostatitis.) Una infección en un hombre también pueden expandirse a la epididimis, donde se almacena el esperma. Una infección de este tipo se denomina epididimitis.

VOLVER ARRIBA

Las infecciones de las vías urinarias en los hombres pueden ser enfermedades de transmisión sexual

La uretritis en un hombre es un poco diferente a la mayoría de las infecciones de las vías urinarias, porque la uretritis en el hombre, normalmente es una enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea. Los hombres pueden hablar de una “descarga”, “una tensión”, o “una dosis”, cuando tienen uretritis transmitida sexualmente.

Una infección en las vías urinarias bajas en una mujer que tiene una configuración física (anatomía) normal se denomina una infección en las vías urinarias sin complicaciones. La infección en las vías urinarias se denomina una infección en las vías urinarias con complicaciones si se produce en un hombre. Una infección en las vías urinarias también se considera complicada si se produce en una persona cuya anatomía de las vías urinarias es anómala, tiene una enfermedad nerviosa (neurológica) que interfiere con la orina, cuyas vías urinarias tienen piedras (por ejemplo, en la vejiga o en el riñón), o que padece diabetes o una enfermedad de células en hoz.

VOLVER ARRIBA

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

Un aumento en la frecuencia de la micción es tan sólo uno de los síntomas de una infección en las vías urinarias.

Consulte aquí más información sobre todos los síntomas.

CONSULTE CON SU MÉDICO

Las infecciones de las vías urinarias son bastante habituales y fáciles de tratar.

Consulte con su médico la opción de tratamiento más adecuado para usted.


Bayer HealthCare

© 2004, Bayer Pharmaceuticals Corporation. Este sitio está destinado exclusivamente a las personas residentes en los EE.UU.
Condiciones generales de uso  |  Declaración de privacidad  |  Derechos de autor y sello  |  CIPROXR.com