AllAboutUTI.com - Home Inicio  |   Mapa del sitio  |   Preguntas más frecuentes  |   Glosario      
Enviar a un amigo
Quick Links


Understanding UTI

Symptoms

 ¿Cómo puede saber si tiene una infección en las vías urinarias?

Complicaciones

Treatment & Prevention

Talk to Your Doctor

View in English


SÍNTOMAS


¿Cómo puede saber si tiene una infección en las vías urinarias?

EN ESTA SECCIÓN:
Puede saberlo por el aspecto y el olor de su orina
Puede saberlo por cómo se siente
¿Qué otra cosa puede causar los mismos síntomas que las
infecciones en las vías urinarias?



¿Cómo puede saber si tiene una infección en las vías urinarias?

Con frecuencia, las infecciones en las vías urinarias pueden causar dolor y otras molestias al orinar. La orina también tiene un aspecto diferente del habitual.

Puede saberlo por el aspecto y el olor de su orina

Con una infección en las vías urinarias, especialmente en las vías urinarias bajas (la vejiga o la uretra), la orina puede tener un aspecto turbio (blanquecina en lugar de amarillo claro transparente) y es menos transparente, o rojiza con rastros de sangre.

Sin embargo, hay muchas otras condiciones que también pueden hacer que la orina tenga un aspecto turbio o sanguinoliento.

 Observación:  Si su orina tiene un aspecto turbio y huele mal, probablemente tiene una infección.

VOLVER ARRIBA

Puede saberlo por cómo se siente

Estos son los síntomas típicos de las infecciones en las vías urinarias:

Quemazón
La forma habitual por la que se manifiesta una infección en las vías urinarias es con una fuerte sensación de quemazón (disuria) al orinar.

Frecuencia
Normalmente, las personas que tienen una infección en las vías urinarias tienen ganas de orinar con más frecuencia de la habitual, pero sólo pueden expulsar una pequeña cantidad cada vez. Los profesionales sanitarios denominan a esta necesidad frecuente de orinar como "frecuencia."

Urgencia
Además de los deseos de orinar frecuentemente, las personas pueden sentir la imperiosa necesidad de orinar inmediatamente. A esta necesidad se le denomina "urgencia."

Dolor y espasmos musculares
Algunas mujeres que tienen infecciones en las vías urinarias no sienten sensación de quemazón cuando orinan. En su lugar, sienten dolor y espasmos musculares en la zona genital bien mientras están orinando o inmediatamente después.

Presión sobre el hueso púbico
Casi todas las mujeres que padecen una infección en las vías urinarias sienten una presión o molestia en el centro hacia arriba o hacia abajo (línea central) del abdomen, justo sobre el hueso púbico. El dolor o la presión en dicha zona (que se describe a continuación) se denomina dolor o presión suprapúbica.

Dolor de espalda
El dolor de espalda durante una infección de las vías urinarias es una pista importante para comunicar al profesional sanitario. Dicha combinación de síntomas puede significar una infección de riñón (pielonefritis).

Escalofríos y fiebre
Las personas que padecen una infección simple en las vías urinarias bajas normalmente no tienen escalofríos ni fiebre. Los escalofríos y la fiebre sugieren una infección más grave, como una infección de riñón (pielonefritis) o bacteremia, en las que la bacteria de una infección ha entrada en la sangre y circula a través del cuerpo con la sangre.

 Atención: La fiebre puede ser el único síntoma de una infección en las vías urinarias de una persona mayor y el único síntoma de infección en los riñones en un niño. Consulte con su profesional sanitario para asegurarse de que se trata de una infección de las vías urinarias. Sus síntomas pueden tener otra causa.

VOLVER ARRIBA

¿Qué otra cosa puede causar los mismos síntomas que las infecciones en las vías urinarias?

En las mujeres
Vaginitis
La vaginitis normalmente crea una descarga vaginal, así como los síntomas típicos de las infecciones de las vías urinarias.


Esquema de las vías urinarias (femeninas)
Esquema de las vías urinarias (femeninas)
La descarga vaginal es un líquido que crean las glándulas del interior de la vagina y el cuello del útero y sale por la vagina todos los días. En la descarga hay células viejas de las paredes de la vagina. El flujo natural de descarga mantiene la vagina limpia y sana.

Una pequeña descarga vaginal es normal, pero una infección puede producir una cantidad mayor que tenga un aspecto o que huela diferente de la forma habitual. (Normalmente, una mujer sólo tiene una pequeña descarga y no huele mal). La descarga de una infección puede hacer que sienta picor, quemazón o irritación en la vagina y el área circundante.

Infecciones de levadura
Una infección de levadura de la vulva (el área en torno a la abertura de la vagina y la uretra) puede producir dolor, quemazón o ambos al orinar, cuando la orina pasa por la piel irritada.

Infecciones en la vagina por virus, hongos o parásitos
Cualquiera de éstas puede producir los mismos síntomas que las infecciones bacterianas en las vías urinarias.

En los hombres
Prostatitis
Si un hombre siente una sensación vaga o profunda de molestia detrás de sus testículos (escroto), su próstata puede estar inflamada. La mayoría de las infecciones en las vías urinarias en los hombres afectan a la glándula prostática. Un hombre que tiene una próstata inflamada (prostatitis) es posible que no pueda orinar incluso cuando su vejiga está llena.


Esquema de las vías urinarias (masculinas)

Esquema de las vías urinarias (masculinas)
Epididimitis
Otro trastorno relacionado con las infecciones en las vías urinarias es una inflamación del epidídimo (epididimitis). El epidídimo es un tubo interno, delgado y muy enroscado, que va de los testículos al conducto deferente. El epidídimo sirve para el transporte y almacenamiento de espermatozoides.

La inflamación del epidídimo (epididimitis) produce hinchazón y dolorimiento en la zona lateral del escroto inflamado.

Causas de la epididimitis a diferentes edades
En los hombres jóvenes, la epididimitis la produce normalmente una bacteria que ha hecho el recorrido de la sangre a la epididimis.

En los hombres jóvenes sexualmente activos, la epididimitis es normalmente una enfermedad de transmisión sexual.

Los hombres mayores que desarrollan epididimitis, normalmente se les ha insertado un catéter en el pene durante un tiempo prolongado, porque tenían problemas para orinar

VOLVER ARRIBA

Vaginitis y Infecciones de levadura — Cualquiera de éstas puede producir los mismos síntomas que las infecciones bacterianas en las vías urinarias.
CONSULTE CON SU MÉDICO

Vaginitis y Infecciones de levadura — Cualquiera de éstas puede producir los mismos síntomas que las infecciones bacterianas en las vías urinarias.

Consulte con su médico inmediatamente si tiene cualquiera de los síntomas habituales de una infección en las vías urinarias.

¿DÓNDE ESTÁ EL HUESO PÚBICO?

Para localizarlo:

1. Tiéndase plana con su espalda apoyada en una superficie plana (como por ejemplo, el suelo, una cama o un sofá).

2. Localice el lugar que está ligeramente sobre la parte superior de sus labios genitales. Con las puntas de tres o cuatro dedos, presione hacia abajo suave, pero firmemente en este punto hasta que note un hueso duro.

3. Siga presionando hacia abajo, lentamente "desplace" sus dedos hacia arriba hasta el ombligo. Notará el borde superior de su hueso púbico en o cerca del punto donde comienza el vello púbico. La parte de su abdomen que se encuentra justo sobre el hueso se denomina la región suprapúbica.



Bayer HealthCare

© 2004, Bayer Pharmaceuticals Corporation. Este sitio está destinado exclusivamente a las personas residentes en los EE.UU.
Condiciones generales de uso  |  Declaración de privacidad  |  Derechos de autor y sello  |  CIPROXR.com